lunes, 23 de abril de 2012

LAS HIDROSIEMBRAS





Definición y Objetivos
Técnica de Recuperación Paisajística con el objetivo de establecer una cobertura vegetal en áreas de elevada inclinación y altura mediante la siembra mecánica consistente en la proyección de una mezcla acuosa de semillas, fijadores, fertilizantes, aditivos y otros elementos a presión sobre la superficie a cubrir, para lograr la restitución total y/o parcial de las condiciones iniciales de las áreas intervenidas y afectadas por las obras.



Materiales
Los materiales que componen la Hidrosiembra son en general:
·       Agua
·       Semillas
Las semillas utilizadas deben ser una mezcla de especies autóctonas de gramíneas y leguminosas. Se incluyen especies de rápida germinación y crecimiento para asegurar la rápida fijación del substrato y, especies de crecimiento más lento para mantenimiento. Conviene excluir especies demasiado agresivas que puedan desplazar al resto de componentes de la mezcla y dificultar la colonización natural.
·       Mulch
Cobertura de protección mediante fibras vírgenes de madera tratada, paja de cereal o alfalfa, heno picado y deshidratado, o celulosa, con la finalidad de crear un medio óptimo para la germinación y enraizamiento de la semilla.
·       Estabilizadores
Productos sintéticos de acrilato, metacrilato y tripolicatos, o alginatos de sodio formulados para favorecer el establecimiento de la vegetación en superficies de suelos degradados. Debido a su capacidad de fijación y a sus propiedades hidrófilas pegan literalmente las partículas de la superficie de suelos erosionados por agua y viento.
·       Abonos orgánicos (turba, ácidos húmicos, etc)
·       Abonos inorgánicos (liberación rápida o controlada)
·       Aditivos o Mejorantes


Ejecución de las obras
Cronológicamente el proceso de ejecución será el siguiente:
  1. Introducción de agua en el tanque de la hidrosiembra hasta cubrir la mitad de las paletas de agitador.
  2. A continuación se incorporará el mulch evitando la formación de bloques o grumos en la superficie del agua.
  3. Se añadirá agua hasta completar las 3/4 partes de la capacidad total del tanque, manteniendo en movimiento las paletas del agitador. Simultáneamente, se incorporarán las semillas, abonos y posibles aditivos.
  4. Se tendrá en marcha el agitador durante al menos 10 minutos antes de comenzar la siembra, para favorecer la disolución de los abonos y estimular la facultad germinativa de las semillas. Mientras tanto, se seguirá llenando de agua el tanque hasta que falten unos 10 cm y entonces se añadirá el producto estabilizador de suelos.
  5. No se comenzará el proceso de siembra hasta que no se haya conseguido una mezcla homogénea de todos sus componentes.
  6. Uno o dos minutos antes del comienzo, se acelerará el movimiento de las paletas de los agitadores para conseguir una mejor homogeneización de la mezcla.
  7. La siembra se realizará a través del cañón de la Hidrosembradora, si es posible el acceso hasta el punto de siembra, o en caso contrario, por medio de una o varias mangueras enchufadas al cañón. La expulsión de la mezcla se realizará de tal manera que no incida directamente el chorro en la superficie a sembrar para evitar que durante la operación se produzcan movimientos de finos en el talud y describiendo círculos, o en zig-zag, para evitar que la mezcla proyectada escurra por el talud. La distancia entre la boca del cañón (o de la manguera) y la superficie a tratar es función de la potencia de expulsión de la bomba, oscilando entre 20 y 70 m. 
Cuando las condiciones climatológicas, humedad excesiva, fuertes vientos y otros factores, dificulten la realización de las obras y la obtención de resultados satisfactorios, se suspenderán los trabajos, que solo se reanudarán cuando se estime sean otra vez favorables las condiciones, o cuando se hayan adoptado medidas y procedimientos alternativos o correctivos aprobados.
En cañón de la Hidrosembradora debe estar inclinado, por encima de la horizontal para lograr una buena distribución, es decir, el lanzamiento debe ser de abajo a arriba.
En el caso de terraplenes cuya base no sea accesible debe recurrirse a poner mangueras de forma que otro operador pueda dirigir el chorro desde abajo. Esta misma preocupación se debe tomar cuando haya vientos fuertes o sé dé cualquier otra circunstancia que haga previsible una distribución imperfecta para lanzarse le chorro desde lo alto de la Hidrosembradora.


Control de calidad
  • Respecto a los materiales, el contratista deberá abrir en presencia de la Dirección de obra los envases de dichos materiales, y suministrar al Director de obra una cantidad de 100 gr de cada material para la constatación por parte de éste, de visu o por medio de los análisis correspondientes, de que el tipo y la calidad de los materiales sea la especificada en el Pliego de Condiciones Técnicas de dicha obra.
  • Respecto a la Hidrosiembra, la Dirección de obra comprobará, que las cantidades de los materiales utilizadas sean las marcadas en el Pliego de Condiciones particulares para cada metro cuadrado, y que los metros cuadrados realizados con una carga de Hidrosembradora sean los apropiados para una correcta dosificación por metro cuadrado de los materiales de la Hidrosiembra, según conste en el Pliego.
  • En la zona a hidrosembrar se colocará una plancha de 1 m2, que será la unidad de medición de la Hidrosiembra. El material de esta plancha debe ser absorbente, poroso y permeable. La plancha estará fijada al terreno para evitar su deslizamiento debido al peso de la mezcla.
Una vez realizada la Hidrosiembra se recogerá la muestra y se analizará, comprobando si las cantidades de cada material son las fijadas para este tipo de Hidrosiembra y si, por lo tanto, la calidad de la mezcla es la indicada.

Podéis encontrar más información sobre nuestros trabajos en nuestra página web, y en nuestros perfiles de Facebook, Pinterest, instagram, twitter, gogle+... 


No dudéis en comunicarnos vuestras dudas o consultas, y podéis poneros en contacto con nosotros en nuestra web o blog para pedirnos un presupuesto sin compromiso.